Comida china es el tipo de comida mas extendida tanto en el mundo como en los Estados Unidos. Se sirve en todos los siete continentes, incluso Antártida, y en los EEUU el numero de restaurantes chinos supera el numero combinado de McDonald’s, Burger King, Wendy’s, y KFC. Similar a otras cocinas étnicas, la comida china americana defiere significativamente de la comida china tradicional. Lo que la mayoría de americanos se consideran platos “chinos” no reflejan la comida que realmente se encuentra en China.
En el siglo 19, muchos inmigrantes chinos establecieron comunidades en San Francisco, California. Debido a discriminación racial, ellos fueron excluidos de muchos trabajos. Para ganarse la vida, abrieron restaurantes que sirven mineros y trabajadores del ferrocarril. Al principio, los propietarios adherían a recetas tradicionales pero pronto empezaron a incorporar ingredientes nuevas y adaptarlas a los gustos occidentales. Comparado a los platos populares de hoy en día, los platos que los restaurantes chinos originalmente sirven eran menos dulces y grasos, eran más picantes, y típicamente se basaban en verduras en vez usar tanta carne.
Eventualmente, los restaurantes chinos en los Estados Unidos empezaron a servir unosplatos nuevos que no se parecían a ninguna receta tradicional. “Chop Suey,” por ejemplo, es una creación completamente americana que nunca se encuentra en China. Además hay sándwiches de chop suey y también de chow mein que son populares en algunos lugares en los EEUU. Hay numerosas adaptaciones regionales de platos tradicionales chinos, un ejemplo excepcional es “Philly Cheesesteak Eggrolls” que se encuentra en Philidelphia y algunas otras ciudades.
Además de adoptar modificaciones regionales, comida china ha sido combinada con varias otras cocinas étnicas en los últimos años. En los Estados Unidos, hay restaurantes que combinan la comida china con casi cada otro tipo de comida. Por ejemplo, hay restaurantes chino-italianos que ofrecen “risotto chop suey” y sirven gelato frito en vez de galletas de fortuna. También hay restaurantes chino-mexicanos que usan tortillas y arroz mexicano, entre varias otras diferencias.
La falta de autenticidad de las galletas de fortuna sorprendería algunas personas más que todo. Galletas de fortuna representan la clásica conclusión de una comida china, pero en realidad esta tradición no es ni un poco chino. Basadas en la salada comida japonesa llamada “omikuji senbei,” las dulces galletas de fortuna fueron inventadas en California y popularizadas a través de los Estados Unidos.
Aunque muchos platos “chinos” en los EEUU no vienen de recetas autenticas, todavía hay algunos restaurantes que son comprometidos a honrar lo tradicional. Puesto que hay más que 40,000 restaurantes chinos en los Estados Unidos, sin duda habría variaciones en la comida que sirven. Lo importante para los americanos es ser consciente de los orígenes de la comida que consumen para que no tengan estereotipos o suposiciones falsas de otras culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario